martes, 23 de noviembre de 2010

Pobreza y marginacion en Mexico

Mexico oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país de América, situado en la parte más meridional de América del Norte, entre el océano Pacífico al sur y al oeste, y el golfo de México y el mar Caribe al este. México limita al norte con los Estados Unidos y al sureste, con Belice y Guatemala. El país tiene una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimoquinta posición en la lista de los países ordenados por superficie. En México habitan más de 107 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante más poblada del mundo.



Volviendo a los que es la pobreza en general podemos decir que las necesidades básicas de cualquier hombre son el techo alimentación y vestimenta, sin ellos es muy difícil lograr tener una vida saludable.
Para poder medir el nivel de pobreza de cada país o ciudad existen diferentes indicadores que son de gran apoyo para las instituciones estatales ya que estos son los principales encargados de revertir las situaciones de pobreza debido a que los marginados son los que mas sufren.
También hay que mencionar que definir la pobreza es muy difícil debido a que cada país tiene su propio concepto de pobreza según el nivel de desarrollo de dicho país.




                                  POBREZA EN MEXICO


Diferentes organismos internacionales han desarrollado instrumentos de medición de la pobreza, el método de línea de pobreza, se refiere al nivel de ingreso que un hogar necesita para satisfacer necesidades de alimento y no alimentarías, existen otros desarrollados por Organismos especializados de la ONU, que toman en cuenta el nivel de ingreso y la obtención de medios adecuados para el desarrollo como la alimentación, la educación, y la salud.

En México, la Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, mientras que el 32% lo hace con menos de 2.5 dólares, y 24% con menos de 2. Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena.


La pobreza se encuentra directamente relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación que dotan a una región de medios para la creación de productos y servicios comercializables e infraestructura que permita a la región relacionarse económica y laboralmente con otros sectores.


Sin embargo, en México, la desigual distribución de la riqueza ha concentrado los ingresos del comercio en ciertos sectores como los que se dedican específicamente a la exportación de bienes y servicios, descuidando a otros como el sector agrícola del que depende en gran medida el desarrollo de estos Estados del país.


Las zonas indígenas sufren además de marginación en cuanto al número de escuelas y la distancia entre un centro educativo y otro, ya que dentro de las zonas rurales una escuela generalmente se integra por alumnos de regiones muy alejadas y de difícil acceso, lo que promueve el ausentismo. Existen escasamente centros de educación media, y con mucho menos frecuencia se encuentran de educación técnica y profesional.


Los servicios de salud se concentran en las zonas más pobladas, o en la capital de los Estados, haciendo difícil el traslado, de la población debido a la nula o escasa infraestructura que permita el transporte de pacientes a los centros de salud, u hospitales regionales.
En este video podemos observar mas de cerca la pobreza que sufre Mexico


Comentarios de gente en Mexico "que pena tanta pobreza en un pais tan rico como Mexico! de que sirve presumir que Mexico es 1 de los paises mas ricos del mundo, tener uno de los PIB mas grandes a nivel mundial, una ciudad muy desarrollada, un pais desarrollado si todo ese dinero va a dar a manos equivocadas y los que sufren las consecuencias son estos 75 millones de personas que no tienen para comer.

INDICE DE POBREZA

Apesar de que el índice de pobreza  presentó una reducción del 0.5 por ciento, estudios realizados por el  Tecnológico de Monterrey indican que al cierre del año alrededor de 6.8 millones de mexicanos pasarán a formar parte a las filas de la población en condiciones de pobreza, resaltando que de la cifra,  2.5 millones no dispondrán de los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.
D esta manera, el número de pobres en México tendrá un saldo de 50 millones, de los cuales 19 millones vivirán en condiciones de pobreza alimentaria.
El informe detalla lo siguiente:
Los mexicanos que realizan  actividades informales rebasó los 12.84 millones que en comparación con el segundo trimestre de 2009, representan 659 mil 571 personas mas.
3.75 millones de mexicanos no perciben ingresos, lo que se traduce a  148 mil 427 personas que se suman.
11.64 millones no tienen acceso a prestaciones distintas de la salud, lo que implica un aumento de 421 mil 648 entre 2009 y 2010.
Finalmente  28.81 millones de habitantes de no cuentan con servicios de salud.
Es irónico como mientras la pobreza va en aumento, el gasto corriente del gobierno presenta una tendencia al alza en los últimos años, todos los problemas económicos se les esta atribuyendo a la crisis a la inseguridad, aunque esto es cierto, no debemos olvidar que México ha tenido una mayor recaudación este año y que los mayores recursos han servido sólo para pagar prestaciones y remuneraciones de funcionarios públicos.

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada